ūüíė

Tus hormonas en San Valentín

Created
TagsDopaminaHormonasNeurociencias de la Educación
Created byMMarisol Díaz
Last update

El sistema endocrino consta de un grupo de gl√°ndulas y de √≥rganos que regulan y controlan varias funciones del organismo mediante la producci√≥n y la secreci√≥n de hormonas. Las hormonas son sustancias qu√≠micas que influyen en la actividad de otra parte del organismo. En esencia, act√ļan como mensajeros que controlan y coordinan diversas actividades en todo el organismo.

  • Las gl√°ndulas¬†endocrinas secretan sus hormonas directamente en el¬†torrente sangu√≠neo.
  • Las gl√°ndulas¬†exocrinas liberan hormonas u otras sustancias en un¬†conducto.

Los órganos individuales que forman el sistema endocrino tienen funciones diferentes y a menudo no relacionadas entre ellas. L@s especialistas en trastornos del sistema endocrino se denominan endocrinólog@s. Con el tiempo, muchos de ellos se especializan en el funcionamiento y en los trastornos de glándulas específicas.


Las principales glándulas del sistema endocrino, cada una de las cuales produce una o más hormonas específicas, son

El hipot√°lamo (una peque√Īa regi√≥n del enc√©falo conectada con la hip√≥fisis) secreta varias hormonas que controlan la hip√≥fisis. La hip√≥fisis (gl√°ndula pituitaria se denomina a veces gl√°ndula maestra porque secreta hormonas que controlan las funciones de muchas otras g√°ndulas end√≥crinas.

Durante el embarazo, la placenta tambi√©n act√ļa como gl√°ndula endocrina, produciendo hormonas que ayudan al embarazo, adem√°s de llevar a cabo otras funciones.

No todos los √≥rganos que segregan hormonas o sustancias similares forman parte del sistema endocrino. Por ejemplo, los ri√Īones producen las hormonas renina, que contribuye a controlar la presi√≥n arterial, y¬†eritropoyetina, que estimula a la m√©dula √≥sea para que produzca gl√≥bulos rojos (eritrocitos).

Además, el tubo digestivo produce una variedad de hormonas que controlan la digestión, influyen en la secreción de insulina por parte del páncreas y modifican comportamientos tales como los asociados con el hambre. El tejido graso (adiposo) también produce hormonas que regulan el metabolismo (el uso que hace el cuerpo de los alimentos para controlar los procesos químicos corporales) y el apetito.

Adem√°s, el t√©rmino ¬ęgl√°ndula¬Ľ no implica necesariamente que el √≥rgano forme parte del sistema end√≥crino. Por ejemplo, las gl√°ndulas sudor√≠paras, las gl√°ndulas salivales, las gl√°ndulas de las membranas mucosas y las gl√°ndulas mamarias se llaman gl√°ndulas exocrinas, porque secretan sustancias distintas de las hormonas y porque secretan las sustancias en los conductos, no directamente en el torrente sangu√≠neo.

El¬†p√°ncreas es ambas cosas: una gl√°ndula endocrina y una gl√°ndula exocrina. Unas √°reas especializadas del interior del p√°ncreas fabrican¬†insulina¬†y otras hormonas que se liberan en el torrente sangu√≠neo para regular la concentraci√≥n de az√ļcar en sangre, y otras √°reas fabrican l√≠quidos digestivos que pasan a trav√©s del conducto pancre√°tico y finalmente al intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Dopamina:

Hormona y neurotransmisor su funci√≥n principal es inhibir la liberaci√≥n de prolactina, act√ļa como simpaticomim√©tico promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presi√≥n arterial. Provoca euforia, insomnio, act√ļa en la estimulaci√≥n y el desarrollo de las relaciones √≠ntimas. Es fundamental para la percepci√≥n y procesamiento de nuestras emociones y sensaciones relacionadas con el bienestar, la motivaci√≥n y la atenci√≥n.

Serotonina: 

Brinda felicidad y logra generar una mejor disposición anímica. La ausencia del ser amado produce la disminución de concentraciones de serotonina en el cerebro lo cual hace que nos sintamos tristes y nos deprimamos.

La serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia. La generamos cuando nos exponemos a la luz del sol, recibiendo masajes y haciendo ejercicio físico aeróbico.

Endorfinas: 

Cuando la endorfina comienza a proporcionar dosis extras se reduce el dolor físico, a medida que circula en nuestro cuerpo más cantidad de endorfinas de lo habitual, las cosas más insignificantes nos causan mucha alegría. Son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural. Comer muy picoso las genera.

Oxitocina:

Sustancia química del abrazo, la liberan hombres y mujeres al tocarse y abrazarse, haciendo que las personas se apeguen. Es la hormona de los vínculos emocionales. Es importante en la construcción de la confianza.

Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho (Breuning, 2012).

Adrenalina:

Hormona secretada por las glándulas suprarrenales, sus efectos fisiológicos son: Aumenta la concentración de glucosa en sangre, aumenta la tensión arterial, aumenta el ritmo cardiaco, dilata la pupila, aumenta la respiración y estimula al cerebro para que produzca dopamina.

Noradrenalina:

Neurotransmisor de las vías simpáticas del sistema nervioso autónomo, este receptor es antagonista de la adrenalina.

Norepinefrina: 

Derivada de la dopamina y su aumento produce euforia, energía excesiva, insomnio y pérdida de apetito, aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos lo que explica que los amantes recuerden los más mínimos detalles así como los momentos inolvidables de la relación.

Vasopresina: 

Sustancia qu√≠mica de la monogamia que se incrementa y hace que el v√≠nculo se prolongue durante muchos a√Īos.

Feniletilamina: 

La feniletilamina (fea), anfetamina que segrega el cuerpo, es una de las sustancias implicadas en el enamoramiento, la cual activa la secreción de dopamina, neurotransmisor implicado en las sensaciones del deseo y que hace que repitamos lo que nos proporciona placer y produce oxitocina que activa el deseo sexual.

Muriendo de amor

Cuando la relaci√≥n de pareja se rompe, se involucran ciertas sustancias qu√≠micas; el nivel de feniletilamina se derrumba y el cuerpo experimenta una especie de ‚Äús√≠ndrome de abstinencia‚ÄĚ que coincide con el ansia de comer chocolate (rico en feniletilamina) que siente mucha gente tras una ruptura. Existe el ‚Äúmal de amor‚ÄĚ que recibe el nombre de tako-tsubo.

La sensaci√≥n de ‚Äúcoraz√≥n parti√≥‚ÄĚ es real y tiene que ver con la neurobiolog√≠a, pero tambi√©n con la p√©rdida del gozo absoluto. Durante este proceso se producen cambios dram√°ticos en el cerebro que tiene que ver con un √°rea llamada el c√≥rtex cingulado anterior.

#AprendeSinFronteras #SoyHomeschooler, Multicursos

Referencias usadas

Breuning, L. G. (2012). Meet your happy chemicals. System Integrity Press.

Hernández, A. H., Terrazas, N. A. I., Pérez, M. I. M., Teodoro, I. G. M., Flores, K. D. G., & López, C. D. H. (2015). Química del amor. Logos Boletín Científico. 2(4).

Hormonas y gl√°ndulas

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/principios-de-endocrinolog%C3%ADa/generalidades-sobre-el-sistema-endocrino