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Igual que Donovan, vence tus límites | #PensamientoFlexible | #Neurotrófico

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Created byMMarisol Díaz
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El pensamiento flexible y ejercicios neurotróficos

Pensamiento flexible

Mente rígida

¿En qué se traduce?

Algunos inconvenientes:

¿Qué pasa con los y las estudiantes?

Normalmente los estudiantes presentan un aprendizaje reproductivo, con bajo nivel de independencia y las actividades desarrolladas no revelan un pensamiento flexible, complejo y divergente. (Viel, E; Domínguez, I. & Lorié, O., 2021)

De acuerdo a los mismos autores, los estudiantes con un pensamiento rígido o poco flexible presentan las siguientes características:

CaracterísticaExplicación
Evaluación de pensamientoDificultades de análisis reflexivo.
Dificultades en la búsqueda de alternativas para establecer diferencias y semejanzas en analogías cada vez más complejas.
Solución de problemas lógicosSe frustran con facilidad.
Abandonan el ejercicio sin encontrar posibles soluciones.
Existe un insuficiente desarrollo de habilidades para argumentar, valorar y fundamentar contenidos, ideas o vivencias.
Rigidez en el desarrollo de las operaciones formales de análisis, síntesis, generalización y abstracción para razonar a un plano teórico.
Esfera afectiva-motivacionalExiste un pobre vínculo afectivo con el contenido.
Bajo nivel de implicación y disposición cognitiva.
Se piensan como fracasados y, por lo mismo, tienen un débil vínculo con lo que están haciendo.
Área conductualNegativista.
Asumen conductas que no son favorecedoras de un adecuado proceso de adaptación.
Se ven limitadas las relaciones interpersonales entre ellos y con las personas, acciones, cosas que les rodean.
Dificultades en la toma de decisiones.
Una forma de pensamiento dogmática y poco flexible en sus relaciones con los demás.
Se presentan limitaciones en el lenguaje oral y escrito debido a un bajo nivel de elaboración personal, dificultades en la capacidad para transmitir afectos y compartir vivencias.

De acuerdo a Riso (Riso, 2018) el funcionamiento óptimo se refiere al perfeccionamiento constante de la mente humana para desarrollar sus fortalezas básicas:

¿Qué tenemos que hacer?

  1. Pensamiento crítico: adoptar convicciones racionales y abiertas a la crítica y la revisión.
  1. Pensamiento lúdico: adoptar el buen humor y la disposición a la risa como forma de vida.
  1. Pensamiento inconformista: adoptar una actitud inconformista inteligente y fundamentada.
  1. Pensamiento imparcial/Equilibrado: adoptar la ecuanimidad y justicia.
  1. Pensamiento complejo: adoptar una actitud acorde con la complejidad cognitiva, sin perder la sencillez compleja.
  1. Pensamiento pluralista: adoptar una posición democrática, pluralista y

Un poco de neurociencia

Las neurotrofinas o factores neurotróficos son una familia de proteínas formada por el factor de crecimiento nervioso (NGF, del inglés nerve growth factor), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, del inglés brain-derived neurotrophic factor), la neurotrofina-1 (NT-1), la neurotrofina-3 (NT-3) y la neurotrofina-4 (NT-4).

Son un tipo de proteínas específicas del sistema nervioso con un papel esencial en la supervivencia, diferenciación y proliferación neuronal durante el desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Estas moléculas estimulan el crecimiento axonal e influyen en las conexiones con el tejido diana para el establecimiento de las conexiones sinápticas.

Se vierten al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación. Una de sus funciones es impedir a las neuronas diana que inicien la apoptosis, permitiendo así que las neuronas sobrevivan.

Mark Tuszynski, de la Universidad de California, demostró que uno de los factores integrados en esa familia de proteínas -conocido como BDNF– evitaba la muerte neuronal en modelos de lesiones cerebrales en primates y ratas, y también la disfunción cognitiva en los mismos animales de edad avanzada. El BDNF se considera, además, importante para la memoria a largo plazo (Insua, 2003).

Una forma de incrementar las neurotrofinas cerebrales es hacer trabajar al cerebro para que fabrique mayores cantidades de estas sustancias. Es decir, cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producirán y esto generará, a su vez, mayores conexiones entre las distintas áreas del cerebro. La consecuencia será un cerebro con mejor funcionamiento, una mejor memoria y un mejor estado de ánimo (Insua, 2003).

La mayor parte de actividades que se realizan a diario consisten en una serie de rutinas que hacen que el cerebro funcione automáticamente, con un mínimo de desgaste, para lo cual requiere un mínimo de energía. En decir, las actividades rutinarias son inconscientes, las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas y no hay producción de neurotrofinas. Al cerebro conviene hacerlo “correr” con acciones nuevas y diferentes.

Para David Ezpelera, neurólogo español, es fundamental comprender el concepto de ‘reserva cognitiva’, porque está relacionada con la salud cerebral . La reserva cognitiva es la cantidad y la calidad de nuestro mobiliario intelectual, la mejor baza que tiene el cerebro para prote- gerse del declinar cognitivo que acarrea el paso del tiempo o sobrevenido por una enfermedad degenerativa . Si una persona está predispuesta (naturaleza más ambiente) a sufrir demencia cuando llegue a los 80 años, a mayor reserva cog- nitiva más tarde comenzará con los síntomas, e incluso podrá alargar tanto ese momento que fallecerá antes de que aparezcan . En este sentido, somos y sobre todo seremos lo que leemos, usando la lectura como símil . Pero esta proeza del cerebro no es flor de un día, sino el premio a toda una vida cerebrosaludable.

El valor de la lectura como medio para favorecer la reserva cognitiva y la salud cerebral es enorme. Leer produce cerebralmente una especie de efecto mariposa. Pongamos por caso una buena ficción: la novela negra, de suspenso. Cuando se lee se activa la corteza visual, áreas específicas para otorgar valor lingüístico a la información visual, áreas que otorgan significado a lo que se lee, áreas del lenguaje (aunque no se lea en voz alta) y áreas relacionadas con la emoción o el placer de la lectura . Pero también hay grandes zonas que se ponen a trabajar en paralelo, como el lóbulo frontal, que con sus funciones ejecutivas nos ayuda a ordenar mentalmente personajes, fechas, tramas; zonas relacionadas con la memoria de trabajo (lo que estamos leyendo), la memoria biográfica (lo que hemos leído) y la memoria prospectiva (lo que aún no hemos leído, pero intuimos que va a pasar) . La lucha entre autor, que amaga pistas y las va ofreciendo poco a poco y lector, que construye, deconstruye e intenta desde el comienzo adelantarse al desenlace, es un portento de la complicidad . Y luego está la interpretación de la obra inacabada, cuyas últimas pinceladas siempre da el lector .

Hay diversos estudios que demuestran científicamente los beneficios de la lectura para nuestro cerebro . Es más, se dispone de datos recientes acerca de los beneficios de aprender a leer. En un grupo de mujeres iletradas se ha visto que, tras solo 6 meses de aprendizaje de la lectura, se produce una mejora de la conectividad entre la corteza visual y otras áreas implicadas . Y si algún estudio no ha demostrado beneficios atribuibles a la lectura pienso que los motivos hay que buscarlos en los modelos de experimentación, complejos de diseñar, así como en las técnicas actuales, poco sensibles a los cambios sutiles .

Por otro lado, la actividad física es uno de los recursos efectivos para aumentar los niveles de neurotrofinas. De hecho, ha emergido como un modulador de las funciones mentales superiores durante la vida, ya que ha demostrado afectar varios sistemas de neurotransmisores. Específicamente, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), es un mediador clave en el mejoramiento de las conexiones sinápticas y en la capacidad del cerebro de cambiar y remodelar dichas conexiones, esto es, la plasticidad, dependiente de uso.

Ejercicios Neurotróficos

En experimentos realizados con ratas se observó que después de varios días de correr voluntariamente en una rueda, al menos 1-2 km por día, los niveles de BDNF se incrementaron en las células del hipocampo, una estructura altamente plástica, que normalmente se asocia con las funciones cognitivas superiores. Los cambios en los niveles de este factor se hallaron en neuronas, particularmente las del giro dentado (gyrus dentatus o GD), el hilus y la región CA3 del hipocampo. Estos cambios aparecieron en pocos días, tanto en ratas hembras como machos, y fueron sostenidos en el tiempo, luego de varias semanas de ejercicio, con un incremento consecuente de las cantidades de proteína BDNF.

Por otra parte, se encontró una correlación positiva entre la distancia promedio corrida por día y el aumento del BDNF en el hipocampo.

Investigaciones realizadas en humanos, sugieren que el ejercicio puede mantener o mejorar la plasticidad cerebral. El aprender, una función superior que requiere alta plasticidad, incrementa la expresión del gen del BDNF, y éste, a su vez, facilita el aprendizaje. Estas evidencias predicen que mecanismos que inducen la expresión génica del BDNF, tales como el ejercicio, pueden mejorar el aprendizaje. Más aún, el correr incrementa un mecanismo relacionado con la memoria llamado potenciación a largo plazo (LTP).

Algunos consejos

Conclusiones:

Material consultado

Ezpeleta Echávarri, David (2018). La lectura desde la neurociencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Insua, M. (2003). Factores neurotroficos y ejercicio. Revista Digital Educación Física y Deportes, 9 (64).

Riso, W. (2018). El poder del pensamiento flexible. Planeta

Viel Fajardo, Emilio, Domínguez Blanco, Isis, & Lorié González, Odalis. (2021). Methodology of stimulation of the flexibility of thinking in academicals students. EduSol21(74), 57-69. Epub 08 de enero de 2021. Recuperado en 09 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100057&lng=es&tlng=en.

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