馃摎

SEP planea quitar de los libros palabras neoliberales

Created
TagsNeurociencias de la Educaci贸nPensamiento Cr铆tico
Created byMMarisol D铆az
Last update

Pensamiento cr铆tico

Video

Razonamiento

Es la capacidad de reflexi贸n. Es una Evaluaci贸n profunda que evita la ingenuidad de memorizar y de asimilaci贸n.

Tambi茅n es la revisi贸n de la informaci贸n procesada.

Y un cuestionamiento de dicha informaci贸n.

No dejar de lado la objetividad.

Toma de decisiones

Resoluci贸n de Problemas

Motivaci贸n / Disposici贸n

Tipos de motivos

驴C贸mo motivar el pensamiento cr铆tico?

De acuerdo a lo anterior, el pensamiento cr铆tico lo podemos ver como la modalidad de razonar que moviliza el acto de entender y establecer una organizaci贸n sist茅mica de ideas, procesos que promueven las habilidades y capacidades cognitivas de an谩lisis, indagaci贸n, reflexi贸n, investigaci贸n, conceptualizaci贸n y verificaci贸n de datos. (G贸mez-G贸mez, M., Botero-Bedoya, S., 2020).

  1. Formas l煤dicas: juegos de mesa, asertijos, retos.
  1. Es b谩sica en la formaci贸n de los seres humanos, ya que vivimos en un mundo donde la informaci贸n constituye el eje central de las din谩micas: social, administrativa, ciencia, pol铆tica, comunicaciones, finanzas, etc.
  1. Darles oportunidad de que participen en decisiones de la vida diaria con hechos y datos reales.
  1. Hacer reflexi贸n de eventos de la vida diaria, incluso analizar otras posibles soluciones que se pudieron dar, estilo mesa de debate.

Actitudes para desarrollar el pensamiento cr铆tico.

Competencias para este siglo.

Siempre privilegiar:

Fuentes consultadas.

G贸mez-G贸mez, M. P., & Botero-Bedoya, S. M. (2020). Apreciaci贸n del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento cr铆tico.聽Revista eleuthera,聽22(2), 15-30.

Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Mart铆n, L. S., Nelly, G., Quintana-Abello, I. M., & D铆az-Larenas, C. H. (2017). An谩lisis de instrumentos de medici贸n del pensamiento cr铆tico.聽Ciencias psicol贸gicas,聽11(1), 19-28.