💘

Tus hormonas en San Valentín

Created
TagsDopaminaHormonasNeurociencias de la Educación
Created byMMarisol Díaz
Last update

El sistema endocrino consta de un grupo de glándulas y de órganos que regulan y controlan varias funciones del organismo mediante la producción y la secreción de hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que influyen en la actividad de otra parte del organismo. En esencia, actúan como mensajeros que controlan y coordinan diversas actividades en todo el organismo.

  • Las glándulas endocrinas secretan sus hormonas directamente en el torrente sanguíneo.
  • Las glándulas exocrinas liberan hormonas u otras sustancias en un conducto.

Los órganos individuales que forman el sistema endocrino tienen funciones diferentes y a menudo no relacionadas entre ellas. L@s especialistas en trastornos del sistema endocrino se denominan endocrinólog@s. Con el tiempo, muchos de ellos se especializan en el funcionamiento y en los trastornos de glándulas específicas.


Las principales glándulas del sistema endocrino, cada una de las cuales produce una o más hormonas específicas, son

El hipotálamo (una pequeña región del encéfalo conectada con la hipófisis) secreta varias hormonas que controlan la hipófisis. La hipófisis (glándula pituitaria se denomina a veces glándula maestra porque secreta hormonas que controlan las funciones de muchas otras gándulas endócrinas.

Durante el embarazo, la placenta también actúa como glándula endocrina, produciendo hormonas que ayudan al embarazo, además de llevar a cabo otras funciones.

No todos los órganos que segregan hormonas o sustancias similares forman parte del sistema endocrino. Por ejemplo, los riñones producen las hormonas renina, que contribuye a controlar la presión arterial, y eritropoyetina, que estimula a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos (eritrocitos).

Además, el tubo digestivo produce una variedad de hormonas que controlan la digestión, influyen en la secreción de insulina por parte del páncreas y modifican comportamientos tales como los asociados con el hambre. El tejido graso (adiposo) también produce hormonas que regulan el metabolismo (el uso que hace el cuerpo de los alimentos para controlar los procesos químicos corporales) y el apetito.

Además, el término «glándula» no implica necesariamente que el órgano forme parte del sistema endócrino. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas, las glándulas salivales, las glándulas de las membranas mucosas y las glándulas mamarias se llaman glándulas exocrinas, porque secretan sustancias distintas de las hormonas y porque secretan las sustancias en los conductos, no directamente en el torrente sanguíneo.

El páncreas es ambas cosas: una glándula endocrina y una glándula exocrina. Unas áreas especializadas del interior del páncreas fabrican insulina y otras hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo para regular la concentración de azúcar en sangre, y otras áreas fabrican líquidos digestivos que pasan a través del conducto pancreático y finalmente al intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Dopamina:

Hormona y neurotransmisor su función principal es inhibir la liberación de prolactina, actúa como simpaticomimético promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Provoca euforia, insomnio, actúa en la estimulación y el desarrollo de las relaciones íntimas. Es fundamental para la percepción y procesamiento de nuestras emociones y sensaciones relacionadas con el bienestar, la motivación y la atención.

Serotonina: 

Brinda felicidad y logra generar una mejor disposición anímica. La ausencia del ser amado produce la disminución de concentraciones de serotonina en el cerebro lo cual hace que nos sintamos tristes y nos deprimamos.

La serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia. La generamos cuando nos exponemos a la luz del sol, recibiendo masajes y haciendo ejercicio físico aeróbico.

Endorfinas: 

Cuando la endorfina comienza a proporcionar dosis extras se reduce el dolor físico, a medida que circula en nuestro cuerpo más cantidad de endorfinas de lo habitual, las cosas más insignificantes nos causan mucha alegría. Son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural. Comer muy picoso las genera.

Oxitocina:

Sustancia química del abrazo, la liberan hombres y mujeres al tocarse y abrazarse, haciendo que las personas se apeguen. Es la hormona de los vínculos emocionales. Es importante en la construcción de la confianza.

Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho (Breuning, 2012).

Adrenalina:

Hormona secretada por las glándulas suprarrenales, sus efectos fisiológicos son: Aumenta la concentración de glucosa en sangre, aumenta la tensión arterial, aumenta el ritmo cardiaco, dilata la pupila, aumenta la respiración y estimula al cerebro para que produzca dopamina.

Noradrenalina:

Neurotransmisor de las vías simpáticas del sistema nervioso autónomo, este receptor es antagonista de la adrenalina.

Norepinefrina: 

Derivada de la dopamina y su aumento produce euforia, energía excesiva, insomnio y pérdida de apetito, aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos lo que explica que los amantes recuerden los más mínimos detalles así como los momentos inolvidables de la relación.

Vasopresina: 

Sustancia química de la monogamia que se incrementa y hace que el vínculo se prolongue durante muchos años.

Feniletilamina: 

La feniletilamina (fea), anfetamina que segrega el cuerpo, es una de las sustancias implicadas en el enamoramiento, la cual activa la secreción de dopamina, neurotransmisor implicado en las sensaciones del deseo y que hace que repitamos lo que nos proporciona placer y produce oxitocina que activa el deseo sexual.

Muriendo de amor

Cuando la relación de pareja se rompe, se involucran ciertas sustancias químicas; el nivel de feniletilamina se derrumba y el cuerpo experimenta una especie de “síndrome de abstinencia” que coincide con el ansia de comer chocolate (rico en feniletilamina) que siente mucha gente tras una ruptura. Existe el “mal de amor” que recibe el nombre de tako-tsubo.

La sensación de “corazón partió” es real y tiene que ver con la neurobiología, pero también con la pérdida del gozo absoluto. Durante este proceso se producen cambios dramáticos en el cerebro que tiene que ver con un área llamada el córtex cingulado anterior.

#AprendeSinFronteras #SoyHomeschooler, Multicursos

Referencias usadas

Breuning, L. G. (2012). Meet your happy chemicals. System Integrity Press.

Hernández, A. H., Terrazas, N. A. I., Pérez, M. I. M., Teodoro, I. G. M., Flores, K. D. G., & López, C. D. H. (2015). Química del amor. Logos Boletín Científico. 2(4).

Hormonas y glándulas

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/principios-de-endocrinolog%C3%ADa/generalidades-sobre-el-sistema-endocrino