¿Cómo iniciar el homeschooling?
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Tags | Consejos para mamás y papásEscuela en casaHomeschooling |
Created by | Marisol Díaz |
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Primero, hemos de felicitarte por considerar la opción del cambio.
Ya el considerarlo es un primero paso. Hemos asesorado a cientos de familias en este camino al Homeschooling y, con base en esa experiencia, te
1. Infórmate muy bien.
Existe el Homeschooling y el unschooling. Ambos implican no ir a la escuela presencial, tú y tu familia deciden, de acuerdo con sus requerimientos, cuál les conviene más.
El Homeschooling se refiere a escuela en casa/oficina/negocio/vacaciones, etc. Es llevar la escuela a todos los sitios donde vayas, sin una presión de horario, sin presión del tráfico y respetando el estilo de aprendizaje de tu hij@. Aquí hay varias escuelas que te ofrecen diferentes sistemas, por ejemplo, en Multicursos te ofrecemos clases en vivo, con tres plataformas (24/7) de soporte, atención a nuestr@s homeschoolers de lunes a sábado, validez oficial SEP, etc.
El unschooling sin escuela, este método es para familias que no tienen interés alguno en documentos oficiales, aquí tienes que verificar la legislación de tu país, ya que en el caso de México es obligatoria la escuela, por lo menos hasta secundaria. Aunque existen métodos, como el INEA, en el cual pueden certificar tus hijos, tanto primaria como secundaria a los 15 años. En Multicursos también te ofrecemos asesoría para esta opción.
2. Hagan una lista de los objetivos y metas, tanto personales como familiares.
Esta parte es muy importante, ya que la calidad de su futuro está ligada a la visualización que tengan de él. ¿Qué quieren? ¿Qué desean?
Por ejemplo:
- Queremos comprar una casa. Pues hay que ver las opciones de los lugares donde les gustaría vivir, los precios, las formas de comprarla, reunir el dinero suficiente (aquí se ponen el tiempo, unos meses, dos años, etc.), ver la documentación, el procedimiento, etc.
- Queremos que nuestr@s hij@s sean bilingües o plurilingües. Hay que investigar escuelas (en Multicursos les ofrecemos clases de inglés), o videos en YouTube, tutoriales, presupuestos, tiempos, etc.
- Queremos que sigan o inicien en el deporte _____________. ¿Dónde lo dan? ¿Cómo se inscriben? O si ya lo practican, ahora contarán con la oportunidad de un mayor desenvolvimiento, ya que podrán practicar más o hacer gimnasio, o cursos especiales, etc.
- Queremos que inicie a tocar _______________.
- Queremos aprender robótica o _________________.
- Queremos lograr la beca deportiva/académica para la Universidad____________. ¿Qué tiempos/calificaciones se requieren? ¿Qué documentos se necesitan? Aquí aprovechamos para comentarte que en EUA y Canadá son válidos los estudios de Homeschooling, solamente tienes que reunir documentos, en el caso de Multicursos tenemos experiencia llenando los documentos (que son en inglés) ya que muchas/os de nuestras/os alumnas/os han logrado becas.
- Queremos ir de viaje a _____________ tres o ____________ semanas el siguiente _______________.
- Queremos ir a desayunar a todos los jueves a ____________.
- Pondremos el martes de mamá e hij@ para ir a_________________.
- Pondremos el jueves de papá e hij@ para ir al cine o al ______________.
- Nos gustaría irnos a vivir a ________________, ¿qué tenemos que hacer? Algunas de nuestras familias son muy dinámicas y, por motivos de trabajo o placer, andan de un lado para otro, ya sea dentro de México o fuera del país; por supuesto sin ningún problema con la parte académica, ya que toman el servicio en cualquier parte del mundo.
- Me gustaría (hijos/as), cuando sea adulto/a, irme a trabajar/vivir a _______________. ¿Conozco el idioma? ¿Qué requiero? ¿Puedo lograr la nacionalidad? Etc.
Con el Homeschooling los objetivos se vuelven más reales, más tangibles y, definitivamente se usan el tiempo y los recursos de una forma mucho más inteligente. Muchas veces no establecemos estos objetivos o pensamos que ya las cosas irán saliendo, ¡no es así! Hay que trabajar para lograr lo que se quiere desde ya. Lamentablemente algunas familias dejan para cuando las/os hijas/os sean adultas/os muchas cosas y puede ya ser muy tarde ya que no llevan la dinámica o no desarrollaron las herramientas necesarias para hacerlo. O no ahorraron dinero, o nunca se sintieron con la libertad de hacer algunas cosas y cuando son adolescentes o adultos hacen cosas rarísimas, mal interpretando la nueva libertad adquirida.
Es importante que tanto los objetivos como las metas las escriban y estén a la vista. Se deben hacer metas y objetivos personales y familiares. Saber que también se debe incluir flexibilidad, tolerancia, toma de perspectiva, etc.
3. Periodo de cambio y desescolarización.
Aquí tienen que analizar muy bien lo que van a hacer. Ya que son sentimientos encontrados. Puede existir una gran euforia, ya que no hay que levantarse tan temprano, no hay que correr con el desayuno (si es que tenían tiempo), el launch, los uniformes, el transporte, el tráfico, etc. Si es que tienen que salir a la oficina o a su negocio lo podrán hacer con mucha más calma. Por otro lado, puede darse una añoranza por las amistades de la escuela, ¡pero podrán seguir viéndolas de una mejor forma! Y ¡podrán hacer más amigos!, ya que quizá tengan la opción de realizar actividades que antes no podían, como deportivas, artísticas, de programación, visitar a familiares, ir a museos, parques, centros comerciales, ¡ahora lo podrán hacer en momentos que está más tranquilo o vacaciones en temporada baja!
Es un momento de disfrutar y al mismo tiempo de adaptación. Ya que será un cambio total, que seguramente les sacará de su zona tradicional y les llevará a situaciones nunca experimentadas con anterioridad. ¡Es una gran aventura!
La inmensa mayoría de las personas hemos crecido con la idea de la escuela. Que los niños y las niñas con sinónimo de estudiante y ¡no es así! Una de las facetas del niño/a es la de ser estudiante, pero no la única. Para la mayoría de la gente romper con ese paradigma es imposible.
Muchas personas te criticarán, dirán que estás mal y que tus hijos/as vivirán en una burbuja. Pero ¡no es así! Quienes realmente viven en una burbuja son las personas del sistema escolarizado, y es una burbuja del pasado. En la escuela todos se sientan en bancas solo viendo a la profesora, no pueden usar ni calculadora (cuando sabemos que muchos traen su celular), todos tienen que trabajar en la misma página, hacer el mismo problema, resolver de la misma forma, todos son de la misma edad, todos van igual vestidos, nadie puede comunicarse, so pena de regaño o de ir a la coordinación o a la dirección. ¡Solo les están matando su creatividad!
En un trabajo actual, nadie se viste igual, todo mundo se debe comunicar, usan tecnología de punta, están conectados con personas de todo el mundo, incluso hablando en varios idiomas, tienen que desarrollar la creatividad, tienen que ser movidos, andar de un lugar a otro, las oficinas son lugares abiertos, tienen que saber hablar con diferentes personas de diferentes edades, de diferentes profesiones. Claro, hay varios tipos de trabajo, la escuela prepara a las personas para trabajos operativos, que son los menos remunerados y con menos prestaciones y claro, no aptos para emprendedores.
¡Y no hemos tocado el tema de la Inteligencia Artificial! Como el Chat GPT, donde todo mundo puede clonar un trabajo. Por supuesto, aquellas personas que sepan utilizarla en su beneficio estarán del otro lado, ¿te imaginas cuándo se normalizará la IA en la escuela?
Y si alguien te dice que eso es cosa del futuro o de adultos, pues para nada, esa persona estará estancada en el pasado. La inteligencia artificial ya está aquí, ya se usa y quien no se suba al tren quedará rezagada para siempre.
Debes ser bien fuerte ante todo lo que te dirán, solo sonríe, ya que ustedes tienen bien claros sus objetivos y sus metas y saben que el mundo sigue cambiando a una velocidad vertiginosa y que este cambio no deja de cambiar.
4. Observa a tus hij@s e identifica el estilo de aprendizaje que tienen.
Esto es algo que pocas familias tienen el placer de hacer. De hecho, en el sistema tradicional solo se privilegian los estilos lógico-matemático y el lingüístico, ¡pero hay más! ¿Lo sabías?
Seguramente tus hij@s cuentan con más de una. Depende mucho de las actividades que les guste hacer. Puedes revisar AQUÍ, para que veas todo lo que se puede hacer.
Así que un papel fundamental es que identifiques qué habilidades tiene tus hij@s, probablemente ya te habías dado cuenta de algunas pero le dabas prioridad a la escuela. ¡Afortunadamente con el homeschooling eso ya no pasará! La calidad de vida de una persona depende de que haga o no lo que realmente le gusta y que cuente con las habiliades para hacerlo.
La mejor forma de darte cuenta de ello es que observes lo que hacen cuando tienen tiempo libre, ¿dibujan?, ¿componen canciones?, ¿son más de moviento?, ¿aman los animales o las plantas?, ¿les gusta platicar?, ¿son más introvertidos?, etc.
Valora lo que hacen e invítales a hacer más de eso. Claro que entre más habilidades desarrollemos mejor, y aquellas que traemos por genética, nos ayudarán mucho. Por supuesto no solo interfiere la genética, sino las ganas de hacerlo. Por ejemplo, Messi es “bajito” para los estándares europeos del futbol, pero ¡es buenísimo!, a Alexa Moreno, una gimnasta mexicana, no tiene el cuerpo “requerido” para esa disciplina y es competidora olímpica.
Con el sistema de Homeschooling podrás identificar y fortalecer esas destrezas. Es muy recomendable que investigues y leas sobre el tema. La autoridad es Howard Gardner y sus libros te ayudarán mucho.
¿Te imaginas que no hubieran dejado nadar a Michel Phelps? ¿Qué Picasso no hubiera pintado? ¿Qué le no hubieran dejado aprender matemáticas a Einstein? ¿Qué a Rosario Castellanos le hubieran quitado los libros? ¿Qué a Marie Curie le hubiesen prohibido los experimentos?
Igual y piensas que son genios, y sí, lo son, pero son genios porque se pudieron desarrollar en lo que verdaderamente tienen/tenían habilidades y desarrollaron las destrezas y trabajaron un montón. Tus hij@s pueden ser así, gracias a ti, a la oportunidad de desarrollarse, a su ritmo, a su velocidad, con su propio estilo.
5. Elige el método para trabajar.
Esta parte es elemental, el método es la estructura ósea de cualquier trabajo.
Para cualquier actividad seguimos un método. Por ejemplo, cuando vamos a cocinar o a manejar. Hay un patrón que sigues, pasos que siempre realizas.
En el Homeschooling puedes innovar y desarrollar su propio método.
En Multicursos te ofrecemos dos formas de aprendizaje, que las puedes adaptar al método familiar.
Tenemos el B-learning y el E-learning.
El B-learning es con clases, en vivo, tres veces por semana. En el E-learning no hay clases, es estupendo para cuando tienen muchas actividades o que tú decides ser la maestra/o o les contratas una tutora. En ambos usan MendiAcademy y Fiksuh.
Tú seleccionas, junto con tu familia el cómo será la enseñanza y desarrollo de tus hij@s. Existen una gran variedad de métodos: Montessori, Charlotte Mason, Waldorf, en línea, método clásico, aprendizaje libre, etc. No tienes por qué centrarte solo en uno; puedes combinar los que te parezcan mejores, o tomar algo de cada uno, eso ya lo irás decidiendo de acuerdo a cómo te van funcionando, a lo que tus hij@s te vayan pidiendo de acuerdo a su desarrollo.
No te bloquees si no sabes cuál elegir cuando vas empezando, tómalo con calma y analiza cada método, de esa forma sabrás cuál es el que más se adecua a tus hij@s y a lo que quieren lograr.
Si ya sabes cuál es el estilo de aprendizaje de tus hij@s, te será sencillo elegir uno, conforme vayas conociendo más y ya que te hayas adaptado a tu nuevo estilo de vida, te resultará menos complicado elegir o mezclar métodos.
Es una excelente oportunidad para ocupar tu creatividad y capacidad de innovación.
6. Elaboren su plan de trabajo.
Este periodo es de preparación, esto es, hacy que sentarse todas las personas involucradas a la mesa y formar un programa de trabajo, les recomendamos que sea en una cartulina para que esté a la vista de tod@s. Dividir por días y por horas y especificar qué momentos serán destinados a:
- Levantarse y aseo personal.
- Desayuno
- Parte académica.
- Momentos de descanso y relajación.
- Actividades ¡súper increíbles!: algún idioma(s), cocina, programación, instrumentos musicales, deportes, manualidades, jardinería, pintura, ballet, danza, etc.
- Comida
- Visitas a lugares extra: al parque, pueden inscribirse en un club y allí hacer las tareas, museos, centros comerciales, el cine, teatro, _____________.
- Pueden reservar un momento a la semana para una actividad sorpresa.
- Cena
Lo importante es que no dé la sensación de un vacío en el tiempo, ni que se pase el tiempo y no avancen en sus proyectos. Qué crean que fue un enorme error cambiarse de sistema. No. Desde el inicio, y con base en sus objetivos y metas, esta calendarización les hará ver lo ¡enorme que están avanzando!
De hecho, con esta calendarización pueden ver los avances reales en muchos aspectos, y no solo en las boletas, de la escuela tradicional.
¡Hay un montón de cosas por hacer! Cada determinado tiempo, de acuerdo con sus tiempos, expectativas, gustos, cambios de gustos, pueden irse modificando.
7. Definan su espacio de trabajo.
Es fundamental, ya sea que cuenten con una habitación especial o que armen su espacio en el comedor, la cocina, el jardín o un patio. En los momentos que tengan asignados para la parte académica, todo enfoque es de aprendizaje, desarrollo y descubrimiento.
En cuanto inicie el momento de trabajar, llevan todos sus utencilios, lo que requerirán para las sesiones y a trabajar. El homeschooling da mucho margen para la flexibilidad, pero también para la disciplina. Quizá se den tiempo para una vacación o un paseo sorpresa, pero eso no será siempre. La persona adulta a cargo debe ser la primera en respetar los tiempos asignados a la escuela, ya sea que esté presente o no en ese momento. Quizá tienes que ir a la oficina o a comprar cosas, pero puedes llevar el control de forma remota, con un zoom o una video llamada.
Tus hij@s están acostumbrados a seguir órdenes y tiempos establecidos, sin interesarse mucho por lo que realmente están haciendo. Entienden el timbre o la campana, y los tiempos de la escuela.
Acá puede ser diferente. Puedes trabajar por proyectos, por ejemplo, juntando varias materias a la vez para hacer un trabajo final, un producto. Eso les motivará, ya que le verán una utilidad a lo que están haciendo. Así que poco a poco irán tomando responsabilidades, haciéndose independientes, autodirigidos, disciplinados, asertivos, proactivos, investigando lo que necesitan para saca adelante el proyecto, realmente usando la creatividad y aplicando la innovación.
Es importante que tengan lo necesario a la mano. Y si detectan que les hace falta algo, ver dónde lo pueden conseguir, cuáles son los presupuestos, cómo pueden usar las cosas, etc.
Dejarán de ser los pasivos estudiantes tradicionales, para convertirse en verdaderos hacedores de su personalidad y de su futuro.
8. Eres la pieza fundamental
¡Se escucha muy intenso! Definitivamente sí, ¡y es la gran oportunidad! En ti verán un espejo, esto es, hay que emitir tranquilidad, paciencia, paz, armonía, buena gestión de la inteligencia emocional, resiliencia, empatía, proactividad, resolución de conflictos, manejo de la tolerancia, templanza, análisis, toma de decisiones responsable, cooperación, constancia y muchas otras.
WOW! Precisamente esas son las herramientas que requieren para tener una vida plena, consciente, vívida, cercana a sus habilidades y, de ser posible, exitosa.