❤️‍🩹

Elementos a considerar en mi espacio propio

Created
TagsConsejos para mamás y papásEscuela para padresFamiliaLenguaje y comunicación
Created byAPsicóloga Ariadna Briseño
Last update

A pesar de que los seres humanos poseemos la facultad de adaptarnos a un entorno, en ocasiones la presencia de diversas variables ambientales puede dificultar o afectar el desarrollo de nuestras actividades, ya sea generando distracciones, incomodidad, malestar, etc.

Para la psicología ambiental, factores propios del medio pueden llegar a ser los causantes de la presencia de estrés, afectaciones en el estado de ánimo, etc. Es decir, la conducta de una persona puede estar afectada por aquellos factores que le rodeen, ya sea de forma positiva o negativa. Es por ello importante considerar ciertos aspectos al momento de elegir el espacio que se desea elegir como propio. A continuación, te presentamos algunos elementos a considerar.

Temperatura

Un elemento que frecuentemente pasa desapercibido es la variable de la temperatura, si bien es complejo controlarla dentro del espacio propio es fundamental para lograr una máxima concentración, se sugiere adicionar elementos como un ventilador, que permitan tener cierto control de este factor. De igual forma, se puede elegir un sitio que tenga buena ventilación y cuya temperatura no sea muy cálida, pero tampoco fría. De ser así, se sugiere buscar recursos que ayuden a nivelarlo, como aires acondicionados Split.

Ruido

El factor “ruido” es esencial para mantener la concentración y sentir calma dentro del espacio seleccionado. Si se tiene la posibilidad, el elegir un sitio en el cual los ruidos del exterior no se hagan tan presentes resulta esencial, igualmente acompañar el espacio con música del agrado de la persona permitirá que la estadía allí sea más confortante.

Iluminación

El tener una fuente de luz adecuada es una variable a considerar, sobre todo tomando en consideración el tiempo que se pasa en el sitio elegido. Pensémoslo de la siguiente forma, cuando intentamos leer algo por la noche y no se cuenta con una lámpara o con una fuente adecuada de luz, al poco tiempo la cabeza comenzará a doler o la vista presentará molestias. Es por ello importante considerar mantenerse cerca de una fuente de luz natural, como una ventana o bien, añadir alguna lámpara de escritorio que ayude a controlar la luz que se desea o necesita tener para el correcto desarrollo de las actividades.

Factores adicionales que pueden hacer la diferencia al delimitar el espacio propio es la elección del color del entorno elegido, puede ir desde el favorito hasta uno que permita tener una buena iluminación. O bien, se puede seleccionar algún espacio dentro de un ambiente natural, únicamente adicionando recursos que permitan regular las variables previamente enlistadas.

Finalmente, el considerar adicionar objetos que reflejen la identidad del individuo añadirá el toque final para que el espacio esté completamente personalizado y listo para sacarle el mejor provecho.

Decoración

¡La mejor parte! La decoración es ponerle nuestro toque personal. Es hacer nuestro el lugar. Un cuadro, una foto, un dibujo, una maceta, un póster, un reloj, un librero, repisas con adornos, una alfombra, adornos en la mesa o el escritorio, etc.

Es la parte más divertida. Seguramente te sentirás mucho más cómoda/o cuando veas cosas personales junto a ti. Adornos que te motiven, que te recuerden algo, que te incentiven. Qué sepas que el trabajo que estás haciendo es muy importante, que es parte de tus objetivos y de tus metas, que es personal y al mismo tiempo es parte de las personas que amas y por las que estás trabajando. Que ese trabajo es un camino en y para tu felicidad. ¡La motivación es lo más importante!