Significado del homeschooling

Created
TagsEscuela en casaHomeschooling
Created by

Marisol Díaz

Last update

De forma textual, el significa Escuela en Casa.

Eso quiere decir que los principales conductores de tus hijos/as serán tú y tu familia. O bien, tú sola o tú solo.

Significa que tendrás una mucho mayor participación en una verdadera educación, la educación de tus hijas e hijos.

👉
Lo podemos usar como: Educación en casa, educación en el hogar.

Las personas que estudian en casa les llamamos homeschoolers. En Multicursos tenemos una gran comunidad de familias que practican el Homeschooling o homeschool y sus hijos e hijas son homeschoolers.

Claro que cualquier persona puede ser homeschooler, por ejemplo, cuando aprendes a hacer algo con videos de YouTube, con un tutorial o con libros que tienes en casa. Siempre que te propongas aprender algo, un idioma, cocina, una licenciatura, una maestría, historia, química, pastelería eres homeschooler.

Imagen de homeschoolers en una convivencia

¿Qué es el homeschooling?

El Homeschooling es un método de trabajo académico en casa, en la oficina, en el negocio de la familia o donde sea que andes. Esto es, el Homeschooling lo puedes practicar en el lugar en el que te encuentres, sin restricción.

Puedes ir a un parque, pueden estar en tu oficina, pueden ir de vacaciones, puedes hacer visitas familiares, pueden estar en una cafetería y tus hijos pueden tomar sus clases y desarrollar sus actividades donde sea que se encuentren. ¡Ganan en libertad!

Lo más importante del Homeschooling es que los papás deciden la ruta de aprendizaje y desarrollo de sus hijos, ganando mayor autoestima y seguridad en los hijos, ya que no se involucran en una rara competencia.

¿Por qué decimos que una rara competencia?

Porque en el sistema tradicional únicamente se privilegian dos formas de aprendizaje/inteligencias. Dejando de lado otras igual de importantes. El sistema tradicional piensa que las únicas formas de desenvolvernos son mediante el idioma y los números, ¡y claro que son importantes! Pero no son los únicos.

Deja de lado a las personas que usan concepciones espaciales, como la arquitectura; a personas que se comunican con el movimiento, como todos los deportes; dejan de lado a todas las personas que son buenísimas con la comunicación interpersonal; inclusive deja de lado todo lo relacionado con la inteligencia emocional, etc.

Así, los niños y las niñas que no logran acceder al cuadro de honor o al top de las calificaciones se sienten frustrados/as y, lamentablemente, se les tacha de flojos/as o de que no cumplen sus obligaciones.

¿Inteligencia es sinónimo de rapidez?

Otra circunstancia es que la rapidez no es sinónimo de inteligencia. Cada persona tiene sus propios procesos y puede tardar más o menos en contestar, pero eso no quiere decir que no sepa más o sepa menos.

Regularmente en las clases se les da prioridad a las personas que levantan antes la mano, dejando al final a los demás integrantes. Muchos alumnos/as se desmotivan porque nunca les da tiempo de contestar tan rápido y se quedan con la idea de ser incapaces. ¡Lamentablemente crecen pensando eso! Lo que les traerá inmensos problemas en su vida.

Te platico que cuando era niña, mis papás siempre decían que yo no tenía ritmo para bailar, que siempre iba a destiempo, a ellos les causaba risa, pero a mí me angustiaba. En las fiestas nunca quería bailar (a pesar de que me gustaba mucho hacerlo) y me sentía muy torpe. Fui relacionando las cosas y esa “torpeza” la fui llevando a otras situaciones.

En una ocasión, en una plática de adultos, mi papá estaba hablando con una tía sobre esa torpeza mía. Ella le contestó que no tenía que decirlo de esa manera y menos en frente de mí. Que yo era una niña normal y que esa torpeza no era parte de mi personalidad, que simplemente tenía un ritmo diferente al resto de las personas.

¡Eso me hizo sentir bien! Disfruté del baile, lo cual lo sigo haciendo hasta ahora. Y no es que me haya dedicado al baile, lo cual hubiera sido estupendo, sino que lo que la gente dice que somos o el cómo nos califica marcan nuestra vida, la cual puede llevar a grandes depresiones o a estilos de vida muy poco fructíferos.

¡Te tenemos una buena noticia! En el Homeschooling se respetan los tiempos y el estilo de aprendizaje de tus hijos e hijas.

Se adapta a muchos estilos de vida.

¡Ganas muchas cosas con el Homeschooling!